BIOGRAFÍA || EIBAR GUTIERREZ

BIOGRAFÍA || EIBAR GUTIERREZ

Eibar Gutierrez

1970

A Principio de los 70 nací un 1 de junio al medio día. En Valledupar (Cesar) Colombia, tierra donde han nacido los más grandes Juglares de este género musical. En un hogar conformado por mi papá Rafael Gutiérrez y mi mamá Francisca Barranco.

1983

Tuve una infancia feliz rodeado de muchos, puesto que mi familia es como lo son las típicas familias del norte de Colombia: Numerosas, coloridas y llenas de anécdotas. Desde el colegio ya me perfilaba como un hombre del arte, cantaba en los coros, pertenecía a la tuna, tocaba en el grupo de tambora y en los actos hice mi debut como acordeonero cantante y compositor.

1995

Guiado por mis padres, me gradué de Arquitecto en Cartagena de indias, de ahí que a ratos se diga que soy Cartagenero, y aunque no lo soy, si reconozco el hecho que Cartagena y su Mar me marcaron de gran manera, de ahí mi afecto e interés por el Folclor Caribe.

1999

Regresé a Valledupar y me presenté en el Festival De la Leyenda Vallenata ganando como Virrey en la Categoría de acordeoneros aficionados y logrando puestos de privilegio en el concurso de compositores del mismo evento. A partir de esos logros, me animo a grabar un disco donde aparezco tocando el acordeón, cantando y componiendo mis propias canciones, animado entre otras razones, por que según muchos conocidos del folclor ya nadie tenía el talento para hacerlo.

2000

Grabo mi primer álbum dirigido por Polacho soto y Eder Manjarrez quienes junto a mí, seleccionamos canciones de maestros como Marciano Martínez, Romualdo Brito y junto a mis propias canciones, logramos irrumpir con fuerzas en el medio vallenato.

2002

Con presentaciones en Miami, New York y New Jersey, grabo mi segundo álbum entre Valledupar y Bogotá dirigido por Carlos Huertas y respaldado por los mejores músicos del género vallenato tanto en la grabación como en las presentaciones.

2004

Lanzamiento del nuevo álbum JUGLAR URBANO que fue producido por Carlos Agüera y por mí, contando con la participación de la banda que fundé, “Eterno Abril”, quienes además de acompañarme en las presentaciones en vivo pusieron su sonido en el disco.

2006

Junto a otros grandes artistas del país, fui llamado a integrar el grupo que cantaría y haría el video de “Somos Pasión”, proyecto que difundió y mostró Colombia ante el mundo. Por esta grabación me fue entregado disco de oro por ventas. Otros artistas del proyecto: Maía, Mauricio y Palo de agua, Grupo Tinto y otros.

2007

Saco mi álbum SIEMPRE, disco dirigido por Carlos Agüera y por mí que logra consolidar el sonido que me identifica. Con este CD visitamos con mi banda Europa en una extensa gira que incluyó España, Bélgica, Inglaterra, Polonia, Suiza y Alemania.

2009

Grabo mi quinto disco OJALA que contiene canciones de maestros como Wilfran Castillo, Hugo Huertas, Luis Herrán, Hernando Marín, Adrian Villamizar y por su puesto canciones compuestas por mí, contando con la producción y dirección de Carlos Huertas. Durante esta época, el canal local más importante de Bogotá me propone y yo acepto ser Presentador de Bravissimo, programa de City Tv.

2010

Caracol TV. me propone musicalizar la novela TIERRA DE CANTORES y luego de un casting interpreto Malengo y Pedro Peláez durante la primera y tercera generación de la novela.

2011

Al lado de Jimmy Pulido y Carlos Agüera me hago Ganador del premio India Catalina por la música de la novela Tierra de cantores.

2012

Nace Luciana, mi mejor composición. Me presento en el festival vallenato en la categoria profesional. Lanzamiento del DVD: El mejor DVD de la música vallenata, por los participantes: Alfredo Gutiérrez, Leandro Díaz, Gustavo Gutiérrez, Álvaro y Ciro Meza, Beto Jamaica, Pablo López y lo más granado del folclor pero, además por las geografías donde fué grabado: Desde el cabo de la vela en la Guajira hasta el centro de Bogotá pasando por Valledupar y la sabana. Con este DVD se logra mostrar y dar la verdadera importancia que el vallenato tiene por ser un género musical producto de una región con una idiosincracia marcada que da como origen esta música del alma.